5 sept 2012

Apuntes del viaje a las Ruinas Jesuiticas


Apuntes del viaje
Jesús de Tavarangué
Los jesuitas fueron enviados a Paraguay a pedido de gobernador de Asunción. En 1639 se construyó la primera misión, San Ignacio Guazú. Para la corona, su uso era el proteger las tierras, para los jesuitas, era el de evangelizar a los indígenas.
La de Jesús de Tavarangué fue la última en construirse, la población era de 3000 personas. Varios años después, todos los jesuitas fueron expulsados de la región.
En el batisterio (dentro de la iglesia) tenía que estar la campana, que se usaba para indicar las actividades. Los jesuitas abandonaron la misión en 1770. El material para construir era la piedra arenisca, para unirlas de usaba una mezcla de esta piedra, cascaras de huevos, huesos de animales, pedregullo y arcilla. En el Oratorio, se recibían a las visitas, que no podían estar más de 3 días en la misión. En los agujeros que sobraban pretendían poner vigas de madera para hacer un entrepiso. Como en la sacristía también sobraban agujeros, pondrían piedras para dividir la habitación en dos. En el reservorio estaba el desagüe, que tenía el agua de uso público. Atrás de este, estaba la huerta. El colegio estaba funcionando antes que la iglesia, las ventanas tenían vigas de hierro, el colegio solo tenía 6 aulas, por lo que los jesuitas y los caciques elegían un número de niños y los educaban, y estos a su vez enseñaban al resto, se enseñaba: Historia, Matemática, religión y oficio. En el comedor solo comían los jesuitas, porque los guaraníes no estaban acostumbrados ni a comer bajo techo ni comer verduras. A lado, estaba la cocina donde se preparaban los alimentos, y a lado, se guardaban los víveres. En los talleres se trabajaba sobre la misión. El Claustro nunca se terminó, y solo se hicieron 3 casa de indios. En el cementerio nunca se enterró a nadie porque las muertes fueron de epidemia.
En 1997, las ruinas fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Trinidad
Fue fundada en 1706.
En las casas de indios vivían los guaraníes, que además eran monógamas. Los abuelos eran ¨sabios¨  y se encargaban de la educación de los niños, en el cuarto final vivían los caciques. En la plaza mayor  se realizaban los eventos importantes y ordinarios. La fachada de la iglesia servía también de corredor y en el último pilar estaba la imagen San Pablo. La basílica constaba de 3 naves y en el centro se enterraban las personas de mayor jerarquía. Había hacia el fondo una escalera que llevaba a un escenario, donde se hacía el coro. La contra sacristía era  para el Padre Menor y los niños del coro. La sacristía era solo para el Padre Mayor.
Los guaraníes medían entre 1,45 y 1,50 metros de altura, pero así y todo, tanto hombres como mujeres cargaban piedra de entre 65kg y 70kg. En el taller se fundían metales, el oro se usaba para aparatos de uso sacerdotal, y también se hacían campanas de bronce. La campana mayor se escuchaba 18km a la redonda. La comida se guardaba en lugares especiales si no se consumía.
San Cosme y San Damián
Fue fundada en 1732, pero fue construida entre los años 1717 y 1768. Fue fundada por el padre Adriano Formoso, y a partir de 1718 fue conducida por Buenaventura Suarez. Es la única de las Ruina que se sigue utilizando hasta la actualidad, para hacer bautizos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario